AL NORTE DEL SUR

Esperando por el ferry en la Terraza del Puerto de San Sebastián

El Puerto de San Sebastián de la Gomera, 21 de enero de 2023

El pasaje de ferry entre San Sebastián y Los Cristianos, cuesta 40 euros, me parece caro, son apenas 50 minutos de travesía. Desde la terraza de la cafetería del Puerto, donde estamos esperando para abordar, observo el “Benchijigua Express” en el cual zarparemos en media hora. Unos pocos carros también aguardan para embarcar.

Me remonto a mi primer recuerdo viajando en Ferry. De Puerto La Cruz a Punta de Piedras. No recuerdo el nombre del navío, pero estaba nuevecito. Yo tendría unos seis años. Me recuerdo conversando/jugando con una niña de mi edad, creo que mexicana, me decía que no le gustaba la comida de los aviones. Eso de verdad me marcó, es un detalle que hoy recuerdo. Si bien a mi corta edad ya había atravesado el Atlántico, no tenia ninguna referencia de la comida en los aviones. En este viaje íbamos a visitar a mis abuelos en Margarita, quisiera decir por Navidad, pero no estoy segura al cien por ciento.

Atracando en Puenta de Piedras, asistimos al espectáculo, desde la cubierta, los pasajeros lanzaban al mar, monedas de cinco bolívares (un fuerte, lo llamábamos) y desde el puerto, los niños margariteños, se lanzaban en clavado para recuperarlos. Ese fuerte valía mas que 1US$. No teníamos idea de nuestra alta calidad de vida

¿Y cuando fue la última vez que tomamos el ferry en Venezuela ? Fue cuarenta años después.

En 2014, esos cinco bolívares, habían perdido mas de cinco ceros, el bolívar ya se había devaluado mas de 100.000 veces. Es decir que esa moneda de cinco bolívares, los fuertes de mi infancia no eran mas que monedas de colección de buenos recuerdos.

En el 2013, habíamos planeamos ir a Margarita para pasar las Navidades en familia. Los boletos de ferry para viajar en diciembre saldrían a la venta a finales de noviembre. El día llegó y Michel se fue temprano a la oficina de Conferry en el Centro Comercial Plaza Las Américas, pero ya tenía unas treinta personas delante, habían llegado antes de las siete de la mañana. Ese día no vendieron muchos pasajes, pues no hubo linea. A la mañana siguiente, saliendo tempranito a la Universidad, dejé a Michel en el Centro Comercial con su silla playera y otra vez se paso el día en frente de Conferry haciendo amigos y esperando turno. Regresé de la Universidad después de las 4pm y Michel aun estaba afuera de la oficina. Antes del cierre logramos llegar al mostrador de ventas, ya quedaban pocas opciones en las fechas y horarios que queríamos. Al final compramos la ida desde La Guaira y para retornar solo quedaban boletos hasta Puerto La Cruz.

Estos boletos, son los mas caros hemos pagado en nuestra vida, si lo medimos en la cantidad de horas y energía que invertimos para comprarlos.

Nos gozamos la Isla y la reunión familiar. Mis cuñadas Mayú y Ani, habían venido desde USA con Gabriel y Sebastián, Juan desde Caen (Francia). Celebramos la Navidad, las Bodas de Oro de mis suegritos y nos abrazamos fuerte el 1 de enero de 2014. Fue un tiempo bendecido.

Disfrutando del encuentro familiar en el Rancho de Pablo

Nuestro última travesía en ferry venezolano, corresponde al viaje de retorno en enero del 2014. Michel, Andrés y yo ¡Qué pesadilla de viaje! Llegamos a Punta de Piedras, nuestro ferry estaba retrasado de mas de 10 horas. ¿ Qué como puede retrasarse tanto ? Pues gracias a la expropiación y a la corrupción bolivariana. Bolipuertos había comprado tres ferris chatarra por mas de cincuenta millones de euros y ya estaban fuera de servicio (1).

Creo que había solo un ferry para regresar a Puerto La Cruz y/o Cumaná en plena temporada alta. Debíamos zarpar a las 11:00 am, nos anuncian un retraso de cuatro horas, luego son seis y al final mas de 10. Estamos atrapados. No podemos ir a ningún sitio, no podemos regresar a Porlamar, donde estaríamos cómodos, pues perderíamos el puesto en la cola. Solo esperar en las cafeterías feas, sucias y malolientes. Nada que ver la bonita y prolija cafetería del Puerto de San Sebastián.

¿Y a que hora vamos a llegar a tierra firme ? ¡Qué peligro regresar a Caracas por esa carretera de noche! Llamamos a varios hoteles en Puerto La Cruz y Barcelona. Nada. Todo estaba full.

Ultimo viaje Conferry

Finalmente en la madrugada atracamos. La belleza de la luz al amanecer es indescriptible. Michel manejo hasta Barcelona. Luego yo tomé el volante. Me paré en el Restaurante La Medianía para beber café, comprar cachapas y queso guayamano. De vuelta a la carretera ¡ Qué paisajes tan hermosos ! La vegetación es espléndida, bordeo la laguna de Unare y me sobrevuela una bandada de pájaros en Boca de Uchire.

Con muy poco trafico, pero esquivando montones de huecos, llego a la salida del túnel de Guatire y allí, voy adivinando mi Avila. Siempre verde.

La luz radiante del cielo azul, me acompaño todo el camino. Pero la belleza del cielo de Caracas en esta época del año es incomparable. Debería existir un color que se llame Azul Cielo Caraqueño.

Michel y Andrés duermen. Viene a mi mente la canción al Norte del Sur de Franco de Vita.

Salgo de la autopista por Caurimare hasta el Bulevar del Cafetal, llego a nuestro edificio y abro el estacionamiento con el control remoto. Me siento aliviada ¡ Estamos en casa, Gracias Señor !

Me acuesto a dormir y me despierto con la noticia de la trágica muerte de Mónica Spear (Miss Venezuela) y de su esposo Thomas Berry, hijo del Profesor Berry (Depto Matemáticas – USB). Fueron emboscados y asesinados en la autopista entre Valencia y Puerto Cabello (2).

El 2014 nos cambio la vida. Tanto, que no hemos pasado otra Navidad en Venezuela.

Margarita, «Una tierra como esta, jamás nos la regalarán»

(1) CORRUPCIÓN: Ferrys costaron más de € 50 millones y son chatarra

(2) El trágico viaje de reconciliación de la ex miss Venezuela Mónica Spear y su marido 

https://www.abc.es/internacional/20140108/abci-tragico-viaje-reconciliacion-miss-201401082215.html

Otros Cuentos

2 respuestas a “AL NORTE DEL SUR”

  1. Sarita me encantan tus narraciones!!
    Que recuerdos tan inolvidables de esos viajes en carro desde caracas a nuestra bella Margarita.
    Yo recuerdo en los años 60 cuando ibamos en porpuesto y llegabamos a Puerto la Cruz en la noche en ese tiempo no habían reservaciones se hacian unas colas inmensas para ingresar al ferry y agarrar puesto era una carrera que solo se ganaba porque se coleban o a puro empujon pero todo se olvidaba al llegar a la Isla❤️

    Le gusta a 1 persona

  2. Que bueno saber de ti Sarita .
    Como es verdad que las comparaciones resultan muchas veces odiosas , pero son tan ilustrativas ! .
    La VeneZuela que fue y la de hoy .

    Me gusta

Deja un comentario